Recientemente hemos estado viviendo entre un desastre y otro. Los desastres naturales ocurren y volverán a ocurrir.

¿Qué tan preparado cree que está para enfrentar un desastre?

Aunque usted no lo crea, todavía hay muchos sobrevivientes de los desastres que han ocurrido que no están preparados para volver a enfrentar un desastre.

Lo vemos en la medida en que la ciudadanía todavía espera que sean las entidades de gobierno las que vengan a suplir las necesidades básicas ante una emergencia nacional.

Estamos en recuperación y preparación

Las cuatro fases de un desastre son mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

La fase de mitigación busca que los eventos que puedan ocurrir no tengan realmente un impacto sobre usted, su familia y/o sus pertenencias.

La fase de preparación es la que nos permite equiparnos y adiestrarnos ante las situaciones posibles y probables que nos enfrentemos.

La fase de respuesta es la acción inmediata luego que se desató la emergencia.

La fase de recuperación es la que nos permite regresar a un nivel funcional nuevamente, idealmente al mismo o mejor nivel que el que estábamos antes de la emergencia.

Podríamos decir que estamos eternamente en preparación pues hay amenazas que no vamos a poder mitigar del todo.

Si usted es un(a) sobreviviente de los Huracanes Harvey, Irma y/o María, o del terremoto de México, o de los fuegos forestales de California, es probable que usted todavía esté en la fase de recuperación.

La experiencia sin retroalimentación no sirve como aprendizaje.

La experiencia no sirve de nada si no hay retroalimentación. Si usted es un sobreviviente de algunos de los desastres recientes, ¿qué funcionó bien? ¿Qué no funcionó?

Evalúese usando esta lista de cotejo. Casi nunca tenemos todo lo que queremos tener, pero es importante hacer un plan para conseguirlo. No hay que gastar mucho dinero en una sola compra en el supermercado. A veces la mejor forma es ir comprando poco a poco, en cada visita, algo de la lista.

Vea la lista de cotejo aquí.

Para los primeros respondedores, ECCtrainings tiene un curso dirigido a los aspectos iniciales de la respuesta a un desastre. El curso se llama All Hazards Disaster Response (AHDR). Este curso está certificado por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).

Si tiene que abandonar su hogar…

Abandonar su hogar y buscar refugio en un lugar seguro puede ser una de las decisiones más difíciles que una persona, o una familia puede tomar. Si se analiza de forma racional, puede ser una decisión sumamente fácil.

Quizás la emergencia ha permitido tiempo suficiente para preparar los refugios. Por ejemplo, ante el paso inminente de un huracán, los refugios se activan y (usualmente) tienen agua y alimentos disponibles. Pero, ¿qué pasaría en un terremoto?

Un equipo como este puede ayudarlo a tener listo algunas de las cosas que necesita para salir del hogar de forma rápida.

 

NOTA: ECCtrainings LLC participa en el programa de afiliados de Amazon, y por ende, puede recibir una comisión por las compras que usted realice sin que esto aumente el precio a usted. ¡Gracias por apoyarnos!