El video arriba fue creado por el Departamento de la Defensa para enseñar a los soldados cómo atender una víctima de trauma, y es usado como parte del currículo del curso Tactical Combat Casualty Care (TCCC) que ofrecemis en ECCtrainings LLC.

Lo que hoy día sabemos es que el manejo agresivo e inmediato de las lesiones que causan muertes, pero que son tratables, se debe en gran parte a los grandes éxitos que ha tenido la medicina de combate en los recientes años.

Muertes prevenibles

El tratamiento para un pneumotórax a tensión es la descompresión inmediata. Una aguja apropiada, insertada en el lugar correcto, puede ser todo lo que su paciente necesita para sobrevivir.

Un pneumotórax a tensión es un ejemplo de lo que llamamos una muerte prevenible. Las muertes por trauma prevenibles son lesiones que pueden ser atendidas inmediatamente y efectivamente evitan la muerte. Un paciente de trauma con un pneumotórax a tensión no tiene necesariamente que morir. No es una muerte segura si es atendido a tiempo. Por otro lado, si no se atiende, es una sentencia de muerte.

Reconozca un pneumotórax a tensión

Los signos clásicos de un pneumotórax a tensión son:

  • Murmullo vesicular ausente o disminuido en el lado afectado
  • Signos de pobre perfusión
  • Distención de venas de cuello

Destrezas simples

Solo porque es una destreza simple no significa necesariamente que sea fácil. Aunque la descompresión con aguja es relativamente fácil, y quisiéramos que más víctimas puedan recibir esta ayuda de inmediato, solo un profesional de la salud debe realizarlo.

Nuestro curso de Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) y el Tactical Emergency Casualty Care (TECC) provee amplia oportunidad para que los participantes practiquen y se familiaricen con estas técnicas.

Si usted trabaja fuera del hospital, o trabaja en una facilidad que NO tiene capacidad para cirugía de trauma, asegúrese de conocer estas técnicas antes de transferir a un paciente con un pneumotórax a tensión al hospital apropiado.

Localización de la descompresión

Las nuevas ediciones del ATLS y el PHTLS recomiendan el quinto (5to) espacio intercostal, en la línea mid-axilar.

El lugar alterno sería el segundo (2ndo) espacio intercostal, línea mid-clavicular.

Es importante señalar que la aguja debe ser insertada por encima de la costilla, no por debajo, para evitar causar algún daño al paquete neurovascular.

Múltiples intentos

El largo de la aguja es importante. Las agujas utilizadas para accesos intravenosos no son lo suficientemente largas, a pesar de que puedan ser de gran calibre (14G, 16G, etc).

En adición, aunque la aguja utilizada sea del tamaño apropiado, 3.25″, pudiera ser necesaria una segunda aguja en el mismo lugar.

Pneumotórax a tensión bilateral

Los múltiples traumas pueden causar un pneumotórax bilateral. Esto puede dificultad el comparar los murmullos vesiculares ya que ambos pudieran estar disminuídos o ausentes.

Si usted sospecha un pneumotórax a tensión en ambos pulmones en un paciente que está en paro cardiorespiratorio, descomprima ambos campos pulmonares de inmediato.

Descompresión fallida

En adición a necesitar múltiples agujas, e inserción en ambos campos pulmonares, algunos pacientes con pneumotórax a tensión pudieran beneficiarse de una toracostomía realizada con el dedo.

https://youtu.be/zrUASl8onPY