El vehículo que embistió a una multitud en la ciudad de Barcelona, España, dejando 80 heridos y 13 muertos, es un ejemplo de un ataque terrorista en medio de una ciudad que no espera tener que responder a este tipo de situación. Estas son algunas de las lecciones aprendidas del terrorismo en Barcelona.

Entonces, imagínese usted siendo el primer respondedor a un incidente como este. Los videos a continuación muestran el punto de vista del testigo según van caminando. Imagínese que usted es esa persona. Note como otras personas le pasan por el lado a algunas víctimas. Quizás están muertas. No tenemos forma de saberlo en este momento.

Imagínese usted respondiendo a ese incidente. ¿Qué haría usted primero? ¿Cuál es la posibilidad de que haya otro ataque? ¿Artefactos explosivos? ¿Qué equipo llevaría?

Imagínese que de momento su compañero grita que se aproxima otro vehículo de forma sospechosa. ¿Qué usted haría? ¿Quién le está brindando protección mientras usted está atendiendo a los heridos si usted es de las primeras unidades en responder?

Nuestro más sentido pésame a las víctimas y a sus familiares. A los primeros respondedores solo les digo que valoren la información que se desprende de estos reportes en video hechos por testigos. Lo mínimo que podemos hacer es prepararnos para lo que aparenta ser un modus operandi.

La visualización de cómo sería la respuesta ante un incidente como este es sumamente importante por varios motivos. En primera instancia, esta pre-visualización de la ejecutoria permite preparar las acciones necesarias. Permite preparar al equipo para lo que va a ser un momento importante.

En segunda instancia, esta visualización permite que el participante se coloque dentro del contexto apropiado. Por ejemplo, en nuestros cursos de Tactical Combat Casualty Care (TCCC) y Tactical Emergency Casualty Care (TECC), los participantes discuten escenarios específicos tanto en el salón como en ejercicios prácticos.

La imagen mental permite que uno pueda ver el contexto en el que va a realizar la intervención, y eso es importante a su vez porque el contexto es lo que define qué puede hacerse, y qué no puede hacerse.

Las fases de atención bajo amenaza directa, atención bajo amenaza indirecta, y atención durante la evacuación son enteramente dependientes en las circunstancias del escenario en donde se esté operando.

Entonces, cada vez que pueda volver a ver el video del terrorismo en Barcelona, imagínese que usted es ese primer respondedor y piense si está preparado(a) para actuar.

 

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.