Los refugiados luego de un desastre pueden llegar al refugio ya enfermos o lesionados, o se pueden enfermar o lesionar en el transcurso de su estadía en el refugio. Durante un desastre, es importante considerar diferentes condiciones especiales que pueden suceder como consecuencia de tener a un grupo de personas en cercana proximidad, por mucho tiempo, bajo condiciones adversas (por ejemplo, inundaciones).

Esta guía del CDC provee un listado de diagnósticos posibles y consejos oportunos sobre el diagnóstico y manejo de cada una de ellas. Es útil leerlas antes del evento como un repaso general ya que el tenerlas en la mente hace más probable que se puedan identificar cuando ocurran.

Las condiciones comunes ocurren comúnmente. Es importante recordar que es más probable que las condiciones que presentan los pacientes sean exacerbaciones de sus problemas crónicos, o problemas agudos comunes, que cualquiera de las causas menos conocidas. No obstante, el hecho de que no sea común no significa que no la debamos esperar encontrar.

Algunas de estas condiciones pueden tardar algunos días en aparecer. Por ejemplo, las infecciones en la piel, algunas infecciones parasitarias, y algunas infecciones respiratorias, pueden tener un periodo de incubación mayor al tiempo que estuvo el paciente en el refugio.

Los hospitales no están inmunes a los desastres. En el pasado inundaciones severas han incapacitado hospitales hasta el punto en que los pacientes deben ser evacuados. Bajo situaciones adversas extremas como estas, los pacientes que permanecen en estas facilidades pueden presentar estas mismas situaciones.

Algunos pacientes son transferidos de un país a otro luego de un desastre para recibir servicios médicos que no están disponibles en el país desde donde son transferidos. Su equipo de trabajo puede tener que atender un paciente con condiciones que no son típicas en el lugar a donde fue transferido.

Luego de un huracán, o cualquier desastre natural, recuerde preguntarle a sus pacientes en el historial y antecedentes si estuvo en un refugio, si tuvo familiares o amigos refugiados en su hogar, o si estuvo en contacto con alguien que haya estado enfermo luego de haber estado en un refugio.

En sus planificaciones para futuras preparaciones, considere la incorporación de estos escenarios en los casos de discusión para preparar la respusta médica a un desastre.

Referencias y lecturas adicionales:

https://www.cdc.gov/disasters/medcare.html

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195670102912053

https://academic.oup.com/cid/article/53/1/49/493299/Country-to-Country-Transfer-of-Patients-and-the

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. Gustavo Flores se preparó como Técnico de Emergencias Médicas Básico en el 1999, luego como Paramédico en el 2002, y recibió su Doctorado en Medicina en el 2008. Ha estado envuelto en EMS durante los pasados 18 años como proveedor y educador en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica. Es instructor de la American Heart Association en BLS, ACLS, PALS. Es miembro del First Aid Task Force del International Liaison Committeee on Resuscitation y delegado de la American Heart Association para ILCOR. También es instructor de la National Association of Emergency Medical Technicians en materia de PHTLS, EPC, TCCC, TECC, GEMS y AMLS entre otros. Pertenece al Subcomité de Ciencia de Educación y Programas del Comité de Cuidado Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association. Es el Puerto Rico State Advocacy Coordinator y pertenece a nivel nacional al Advocacy Committee para la National Association of Emergency Medical Technicians. En adición, es miembro voluntario de FREMS Fire Rescue (www.frems.com), una corporación sin fines de lucro que ofrece servicio de respuesta a emergencias médicas en el área metropolitana de forma gratuita como servicio a la comunidad.