PALS #ECCtrainings

Inscríbase vea las próximas fechas del curso PALS en nuestro calendario e inscríbase hoy mismo.

El curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAP, o PALS) de la American Heart Association se centra en aprender a reconocer los signos de fallo inminente respiratorio, circulatorio y cardiaco.

Una de las principales destrezas que debe tener el profesional de la salud que trabaja con pacientes agudamente enfermos o lesionados es el poder reconocer las señales tempranas de alerta de que algo muy peligroso está ocurriendo.

Los niños se deterioran rápidamente.

Si bien es cierto que los niños se deterioran rápidamente, también es cierto que los niños compensan excelentemente bien. Ante una emergencia que amenaza la vida, el organismo (de infantes, niños y adultos) hace ajustes para mantener una entrega adecuada de oxígeno y nutrientes a los órganos principales. A esto le decimos compensar. Los pacientes pediátricos tienen una excelente capacidad de compensar. Esto quiere decir que pueden mantener un aparente estado de normalidad hasta muy tarde en la evolución de su condición.

Cuando no pueden compensar más, simplemente colapsa su sistema cardiorespiratorio súbitamente… algo que nosotros llamamos descompensar porque precisamente ya no están compensando.

Entonces, el reto del profesional de la salud no está en reconocer el estado de descompensación, pues ya en este caso es obvio. Es importante que todo profesional de la salud sepa actuar ante un niño evidentemente descompensado. Pero quizás es hasta más importante poder reconocer las alarmas tempranas que el cuerpo brinda de que algo malo está por suceder.

Debido a que los pediátricos pueden compensar excelente bien, veamos esto como una excelente oportunidad. Es decir, tenemos amplio margen para reconocer que algo está ocurriendo, y saber actuar apropiadamente para corregir el insulto original y evitar que se continue descompensando.

Mucho más que resucitación cardiopulmonar

El curso PALS no es solamente un curso de resucitación cardiopulmonar avanzada pediátrica pues también enseña a identificar y atender condiciones que provocan descompensación respiratoria, circulatoria y cardiaca.

Vea nuestro calendario, e inscríbase aquí. Si necesita más información, puede comunicarse con nosotros al 787-630-6301, o escríbanos a info@ecctrainings.com.

 

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.