Los programas de escutismo han sido, son y seguirán siendo una de las mejores organizaciones para jóvenes alrededor del mundo. El escutismo promueve la oportunidad de aprender y de ayudar a otros, a la vez que desarrolla auto-confianza y refuerza estándares de ética. Aunque existe tanto Boy Scouts of America como Girl Scouts of USA, ahora el programa de Boy Scouts of America provee los mecanismos para que sus unidades sean mixtas. Todas las actividades van de acuerdo a las edades de los participantes, pero los más grandes (usualmente a nivel de escuela superior), trabajan en insignias de mérito (“merit badge”) para escalar en rango.

First Aid Merit Badge

insignia de mérito (merit badge) de primeros auxiliosLa insignia de mérito de primeros auxilios ha sido una de las más antiguas y es una de las requeridas para alcanzar el rango de Eagle Scout (el rango más alto dentro del escutismo).

Saber de primeros auxilios y de resucitación cardiopulmonar (RCP o CPR por sus siglas en inglés) es una destreza básica de vida. Es decir, todos debemos saber algo básico de cómo ayudar a otras personas… inclusive a uno mismo.

Nuestro curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, llamado Heartsaver First Aid CPR & AED, cumple con los requisitos del merit badge de primeros auxilios.

En adición a cumplir con los requisitos de la insignia de mérito, también provee la certificación que necesitan los líderes adultos que acompañan a los jóvenes en las reuniones bajo techo y actividades al aire libre… inclusive algunas en lugares remotos.

Primeros auxilios en lugares remotos

Los Boy Scouts tienen actividades que varían desde reuniones semanales, actividades al aire libre, visitas a lugares especiales, campamentos, e inclusive expediciones.

Para esto contamos con otros cursos que pueden servirle de preparación especial adicional. El enfoque del curso de Heartsaver Primeros Auxilios RCP y DEA consiste en las emergencias cotidianas en la casa, lugar de estudio o empleo, etc. Pero el curso de Wilderness First Aid, o Primeros Auxilios en Lugares Remotos, cubre temas de cómo prevenir, reconocer y ayudar a una persona que se encuentra en un lugar donde hay menos recursos disponibles y la ayuda puede tardar en llegar.

Semana de Escutismo en Puerto Rico

Eagle Scout Boy Scouts of AmericaLa Semana de Escutismo en Puerto Rico se celebra durante la primera semana de febrero. A todas las unidades, ¡muchas felicidades en su semana!

En el 1995 tuve la oportunidad de alcanzar el rango de Eagle Scout en la Tropa 29 de la Academia Perpetuo Socorro en San Juan, Puerto Rico. Espero algún día poder devolverle al escutismo más de lo que me ha brindado.

Once an Eagle, always an Eagle.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en Puerto Rico.Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association.Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.