kit de primeros auxilios para emergencias medicas en lugares remotos

Si usted participa en actividades al aire libre, deportes extremos o visita lugares remotos, usted necesita un kit de primeros auxilios para emergencias en lugares remotos. Para efectos de este artículo, un lugar remoto es un lugar donde la ayuda puede tardar más de una hora en llegar. Esta lista puede ayudarle a decidir qué artículos usted necesita. Este listaqdo de kit de primeros auxilios para emergencias en lugares remotos es solo una sugerencia. No necesariamente es la lista más completa. Si usted tiene alguna sugerencia, ¡déjenos saber!

Medicina buena en lugares malos

La medicina operacional consiste en la aplicación de la mejor medicina posible bajo situaciones adversas. Los tres prototipos de la medicina operacional lo son la medicina de desastres, la medicina táctica y la medicina en lugares remotos. La atención médica bajo cada una de estas tres circunstancias trae consigo una serie de retos únicos que se anteponen al mejor cuidado del paciente, y vice versa. Medicina bona locis malis significa, en latín, medicina buena en lugares malos.

Algunos de los conceptos de redundancia, de atención a las prioridades, de improvisación, de flexibilidad, de adaptación y de inventiva son comunes entre las tres disciplinas. Existe mucho solape entre un kit personal para una misión como parte de un equipo de medicina de desastres y un equipo personal para un viaje a un lugar remoto.

Factores que influyen en la selección del equipo

El contenido del kit va a depender de:

  1. Su nivel de conocimiento
  2. El tipo de actividad
  3. La duración
  4. Espacio disponible

El primer aspecto a considerar es su nivel de conocimiento. Si usted no se adiestra, es posible que no vea la utilidad de algunos de los equipos aquí mencionados. Lo que la mente no conoce, los ojos no pueden ver. Le recomendamos un curso básico de medicina en lugares remotos.

El tipo de actividad puede sugerir el tipo de lesiones potencialmente anticipables. Por ejemplo, las actividades bajo el sol predisponen a las enfermedades por calor, mientras que una expedición dentro de una cueva trae consigo el riesgo de lesiones musculoesqueléticas o hipotermia, por ejemplo. Las cosas comunes ocurren comúnmente. Prepárese para lo que usted anticipa que puede ocurrir. No obstante, no olvide pensar en el peor escenario posible. Si usted se prepara para el peor escenario posible, todas las demás emergencias parecerán relativamente fáciles en comparación.

Hace muchos años atrás nos preparábamos para cubrir los servicios médicos de una bicicletada donde se esperaban más de 600 ciclistas de todo el mundo. Haciendo el inventario de los fluidos intravenosos, comenté el por qué teníamos tantas cajas de fluidos intravenosos en cada vehículo. El Director Médico me dijo que el escenario que tenía en mente era que un vehículo en dirección contraria perdiera el control y arrollara a 15 ciclistas. En ese momento guardé en el vehículo una caja adicional.

La duración del evento no solamente influye en la cantidad de suministros a tener sino en el tipo de condiciones a encontrar y el tipo de decisiones a tomar. En algunas circunstancias, pudiera ser conveniente poder tratar a la persona sin tener que evacuar. Cuad

El espacio disponible provoca generar prioridades. Si usted va a estar en un campamento base al que puede llegar por vehículo, es probable que tenga acceso a muchos suministros y/o equipos. Por otro lado, algunos campamentos pueden requerir tener que caminar con el equipo en la espalda.

Aclaraciones importantes

No reemplaza tomar un curso, no reemplaza conocimiento médico. Algunos artículos están diseñados para personas con conocimiento médico. Adquiera los artículos que usted entienda que necesite y que pueda operar responsablemente. No nos hacemos responsables por la calidad o funcionalidad de los artículos aquí mencionados. ECCtrainings pertenece al programa de afiliados de Amazon y puede recibir una comisión si usted compra algunos de estos artículos, sin que esto le afecte el precio que usted paga.

Equipo de protección personal

El primer aspecto a considerar en el kit de primeros auxilios para emergencias en lugares remotos es el equipo de protección personal. Note que esta lista no está completa. Algunas actividades pueden requerir otros equipos tales como cascos, guantes y/o chalecos salvavidas.

Guantes de nitrilo

Mascarilla de bolsillo – Si no tiene mucho espacio, considere esta que es más pequeña. Paros cardiacos por hipoxia (por inmersión, por ejemplo) tienen buena probabilidad de sobrevivencia si los testigos comienzan RCP con ventilaciones de inmediato.

Protector solar – Dependiendo del tipo y duración de la actividad, esto puede hacer que los días subsiguientes no sean una tortura. Considere que tenga repelente de insectos. Puede obtener el repelente de insectos aparte.

Repelente de insectos

Equipo individual

El kit de primeros auxilios para emergencias en lugares remotos debe incluir este equipo individual.

Cuchillo de bolsillo – Alternativamente, considere también una herramienta multiuso.

Tijeras – Útil cuando necesita ser preciso. Punta redonda evita causar daño a tejido. Considere este modelo multiuso.

Sierra de bolsillo – Para lo que una simple cuchilla no puede resolver.

Comida no perecedera – La cantidad de comida que usted lleva va a depender de la duración de la actividad. No obstante, considere el tiempo que tomaría regresar si ocurriera una emergencia. También considere que una víctima a la que usted vaya a rescatar no haya comido. Para actividades más cortas, considere barras energéticas.

Purificador de agua – Alternativamente, considere las tableta de purificación de agua.

Botella de agua – Esta botella de 32 oz también sirve como contenedor para un mini-equipo personal si realmente no cuenta con mucho espacio.

Libreta – Considere una que pueda escribir aún cuando esté mojada. No olvide un lapiz o bolígrafo.

Cinta para marcar – «Flagging tape» es útil para marcar puntos de navegación.

Marcador permanentes

Cinta adhesiva – Si no necesita un rollo grande, o el espacio es limitado, considere estos más pequeños.

Alfileres de seguridad – Piense en todo lo que puede resolver con cinta ahesiva y alfileres de seguridad.

Encendedor – Es recargable. Alternativamente, considere fósforos o metales para crear chispa.

Paracord – Considere un largo apropiado para las actividades que está realizando.

Brújula – Útil para navegación en campo abierto.

Cargador solar de batería

Gasas estériles – Individualmente empacadas. Considere guardarlas dentro de bolsas sellables de tamaño apropiado.

Gasas no-aherentes – Considere guardarlas dentro de bolsas sellables de tamaño apropiado.

Vendajes adhesivos – Band-Aids. Evite que un punto rojo se vuelva una úlcera.

Vendaje triangular – Sirve para inmovilización y hasta para empaque de heridas improvisado

Vendaje en gasa – Útil para empaque y vendaje de heridas.

Torniquetes – Considere el CAT o el SAM XT.

Vendaje hemostático – Vendaje ideal para empaque de heridas.

Vendaje israelí – Útil para crear presión continua sobre la herida.

Manta térmica – Hecho de Mylar. Útil para prevenir la pérdida de calor. Considere este otro que provee más insulación y tratamiento para la hipotermia mediante la generación de calor. Útil para transporte prolongado.

Lona azúl impermeable – Útil para aislamiento y/o para crear un refugio.

Linterna para la cabeza – Head lamp

Zip Ties – Útil para asegurar piezas de equipo.

Gafas de seguridad – Considere lentes de color oscuro para la víctima debido al sol o las luces de las linternas apuntándole en la cara.

Fundas de basura – Los tamaños grandes pueden usarse para improvisar poncho impermeable. Considere también un protector para el bulto.

Equipo de grupo

El kit de primeros auxilios para emergencias en lugares remotos puede estar distribuido entre todos los integrantes del equipo y así distribuir la carga, de esto ser preferible.

Cánulas nasofaríngeasUso por personas debidamente adiestradas. Considere diferentes tamaños, especialmente si viaja con personas de diferentes edades.

Dispositivo de ventilación bolsa-mascarilla – La utilidad de tener este equipo en el bulto del equipo va a depender del tipo de actividades y la duración. Algunos pacientes con lesiones al cordón espinal al nivel de las cervicales pueden requerir ventilación manual por tiempos prolongados.

Jeringuilla de 60 mL – Útil para irrigación de heridas.

EsfigmomanómetroUso por personas debidamente adiestradas. Para El equipo manual para tomar la presión es útil para el monitoreo continuo de pacientes en transportes prolongados.

Termómetro – Considere un termómetro que cubra el rango de temperaturas del paciente en hipotermia severa.

BisturíUso por personas debidamente adiestradas. Útil para el drenaje de abcesos.

Pinzas – Útil para remover cuerpos extraños pequeños incrustrados en la piel.

Lupa – Útil para identificar los cuerpos extraños. Alternativamente, puede usar la cámara de su teléfono celular.

Teléfono satelital

Solución antiséptica

Vendaje para quemaduras

Tegaderm – Útil para accesos intravenosos

Cinta adhesiva quirúrgica – Para contacto directo con la piel.

Vendaje auto-adherente

SAM Splint – Útil para inmovilización. Adaptable a cualquier forma necesaria.

Slishman Traction Splint (STS) – Útil para tracción e inmovilización de extremidades. Uso por personas debidamente adiestradas.

Glow sticks – Útil para marcar personas y/o equipo en la noche y para marcar puntos de referencia en el camino.

Radios de comunicaciones – La ventaja de estos radios es que pueden ser programados en la escena por el usuario.

Equipo para la base o campamento en apoyo a operaciones prolongadas

Tanque de oxígeno – El tamaño Jumbo D es el más práctico, a no ser que pueda ser transportado por vehículo. Esta calculadora le permite estimar cuánto tiempo le dura el tanque. No olvide tener  mascarillas de nebulización y mascarillas de no-reinhalación, de diferentes tamaños según su necesidad. Tampoco olvide la válvula y regulador, la llave para abrir el tanque (si no la trae integrada) y el bolso. Uso por personas debidamente adiestradas.

Succionadora portátilUso por personas debidamente adiestradas.

Desfibrilador externo automático

Manta térmica – Considere esta manta para añadir una capa de calor en caso que sea necesario.

Equipo de Rescate

Camilla de canasta – Útil para rescate vertical o en pendientes. Considere flotadores si va a trabajar cerca de cuerpos de agua. Uso por personas debidamente adiestradas.

Sked – Útil para rescate en espacios confinados. Considere el uso del Oregon Spine Splint si necesita inmovilizar el paciente al usar la Sked.

Medicamentos

Asegúrese de tener los medicamentos para las condiciones que usted, y/o los miembros de su equipo, padece(n). Tenga cantidad suficiente para más del tiempo originalmente estimado.

El listado de medicamentos que usted debe tener puede variar según el tipo de actividad y su nivel de preparación. Algunos de estos medicamentos pueden ser administrados por profesionales de la salud.

  • Acetaminofén
  • Acetazolamide (para actividades en altura) – Uso por personas debidamente adiestradas.
  • Albuterol Uso por personas debidamente adiestradas.
  • Antibióticos – Uso por personas debidamente adiestradas.
    • Amoxicillin + ácido clavulánico
    • Ceftriaxone
    • Ciprofloxacin
    • Doxycycline
    • Mebendazole
    • Metronidazole
  • Aspirina
  • Dexamethasone (para actividades en altura) – Uso por personas debidamente adiestradas.
  • Difenidramina
  • Epinefrina – 1 mg/mL – Uso por personas debidamente adiestradas.
  • Epinefrina autoinyectable
  • Ibuprofen
  • Loperamida
  • Nifedipine (para actividades en altura) – Uso por personas debidamente adiestradas.
  • Pept0-Bismol
  • Sales de rehidratación oral

Mochilas, bolsos y cajas

La mochila, bolso o caja para su kit de primeros auxilios para emergencias en lugares remotos debe cumplir dos objetivos primordiales:

  1. Debe proteger el contenido.
  2. Debe ser relativamente fácil de llevar y traer

Recuerde que mientras más grande, más va a pesar.

Considere el entorno en el que va a trabajar. No existe mochila a prueba de una cueva. Considere que el equipo se va a mojar. Por lo tanto, considere guardar siempre el equipo que no desee que se moje dentro de bolsas sellables de tamaño apropiado.

Los «dry bags» son las mochilas más resistentes a prueba de agua.

También consideree el impacto. Algunos equipos sensibles deben guardarse en cajas que protejan contra impactos.

Considere estas cajas a prueba de agua (vienen en diferentes tamaños) si tiene el lujo de poder cargar el equipo hasta un campamento en un vehículo.

Como usted empaca su equipo es igualmente importante. Empaque el equipo médico al final de haber empacado todo el equipo. De esta forma, el equipo médico quedará arriba, fácilmente accesible. Usted no quiere tener que rebuscar dentro de su equipo en caso de una emergencia. Piense que pudiera ser un compañero(a) del grupo quien tenga que buscar el equipo por usted. Colóquelo en un lugar que sea de acceso fácil, si es que no puede estar en una mochila independiente.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. Gustavo Flores se preparó como Técnico de Emergencias Médicas Básico en el 1999, luego como Paramédico en el 2002, y recibió su Doctorado en Medicina en el 2008. Ha estado envuelto en EMS durante los pasados 18 años como proveedor y educador en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica. Es instructor de la American Heart Association en BLS, ACLS, PALS. Es miembro del First Aid Task Force del International Liaison Committeee on Resuscitation y delegado de la American Heart Association para ILCOR. También es instructor de la National Association of Emergency Medical Technicians en materia de PHTLS, EPC, TCCC, TECC, GEMS y AMLS entre otros. Pertenece al Subcomité de Ciencia de Educación y Programas del Comité de Cuidado Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association. Es el Puerto Rico State Advocacy Coordinator y pertenece a nivel nacional al Advocacy Committee para la National Association of Emergency Medical Technicians. En adición, es miembro voluntario de FREMS Fire Rescue (www.frems.com), una corporación sin fines de lucro que ofrece servicio de respuesta a emergencias médicas en el área metropolitana de forma gratuita como servicio a la comunidad.