El curso Emergency Nursing, de ECCtrainings, prepara a los profesionales de enfermería para el trabajo en la Sala de Emergencias.

La rutina de la Sala de Emergencias

“El paciente llega, le toman los signos vitales, le abren un expediente, y le obtienen un acceso vascular… y se repite por cada uno de los pacientes que llegan”.

Como mínimo, es probable que al menos esto se haga muchas veces durante el día. Luego de haberlo hecho muchas veces durante el día, es probable que usted haga esto muy bien.

Pero, esta rutina es solo un pequeño aspecto de lo que significa ser parte de un equipo.

La importancia del trabajo en equipo en la Sala de Emergencias

Los participantes del curso Emergency Nursing aprenderán de temas que probablemente no tendrán oportunidad de aprender en la práctica diaria por 1) falta de tiempo, 2) falta de un(a) mentor(a), u otras razones. Veamos el siguiente ejemplo.

José es un paciente de 60 años que llega a la Sala de Emergencias por fiebre, tos productiva, dolor de pecho y dificultad para respirar. Los familiares tuvieron que ayudarlo a venir porque estaba sumamente débil. Usted es el/la enfermero(a) que de turno en el área de triage. Usted nota la dificultad para respirar y de inmediato lleva a José a la camilla y lo coloca en una posición que su vía aérea esté abierta y respire más cómodo. Los signos vitales de José son 89/42, 118, 24, 92% y 39.2C. José es diabético e hipertenso. Su glucosa en sangre está en 240 mg/dL. Usted está pensando que José tiene una pulmonía porque tiene mucho roncus y sibilancia al auscultarlo. No obstante, sigue pensando en otros diagnósticos diferenciales tales como un infarto agudo al miocardio, y una embolia pulmonar. De inmediato hace un ECG de 12 derivaciones. El ECG tiene una taquicardia sinusal, sin cambios de isquemia o infarto. El médico sigue preocupado porque el paciente muestra signos de pobre perfusión. Usted obtiene una muestra de lactato en sangre. El médico y usted están de acuerdo en activar la alerta de sepsis. El paciente fue admitido más tarde a la unidad de cuidados intensivos con un diagnóstico de pulmonía y sepsis. Finalmente fue dado de alta 5 días más tarde.

El éxito del manejo de este paciente está en que todos los integrantes trabajaron en equipo.

La única manera que un profesional de la salud va a saber lo que tiene que hacer, y cómo contribuir al éxito del equipo, es si estamos pensando en el problema del paciente.

Para poder ayudar al paciente, tenemos que conocer el problema del paciente; y para conocer el problema del paciente, hay que sentarse a repasar las condiciones que pueden amenazar la vida del paciente.

Pre-requisitos de curso Emergency Nursing

Este curso está dirigido a profesionales de enfermería, pero pueden tomarlo otros profesionales de la salud que entiendan que el currículo le ayuda a cuidar mejor a sus pacientes (por ejemplo, paramédicos, terapistas respiratorios y médicos).

Con el fin de que tengan una preparación más completa, y que cumplan con los requisitos de empleo de muchas salas de emergencia, tenemos unos requisitos para el curso. Estos requisitos pueden ser completados concomitantemente. Es decir, puede iniciar el curso de sala de emergencias (Emergency Nursing) y completar los requisitos antes de que se acabe el curso..

Calendario de Emergency Nursing

Este curso se ofrece cada dos meses en nuestro centro. El horario es lunes y viernes, de 5:00 pm a 9:00 pm. Puede ver las fechas del curso, e inscribirse, visitando nuestro calendario de cursos.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en Puerto Rico.Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association.Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.