El famoso video de la trágica muerte del agente Kyle Dinkheller es usado probablemente en cada una de las academias de la policía en los Estados Unidos. La cámara del vehículo del agente Kyle Dinkheller grabó el momento en que Andrew Brannan disparó, hirió y asesinó a Dinkheller. El video se convirtió en ejemplo de lo peor que puede sucederle a un policía mientras hace una parada rutinaria.

Antes de continuar, mire lo que sucedió. Sugerimos discreción al ver este video cerca de otras personas.

El desuso de fuerza

Mucho se habla sobre el «uso de fuerza» y la necesidad de tener opciones. El nivel de fuerza usado debe ser el mínimo suficiente para detener la agresión y está basado en la percepción que tiene el agente en el momento, especialmente la percepción sobre el riesgo a su vida. El uso de fuerza es un continuo y comienza desde la menor fuerza posible hasta el uso de fuerza letal. El uso adecuado de fuerza comienza en la menor fuerza posible pero implica la posibilidad de usar más según sea necesario, o de-escalar a menos fuerza. En fin, el nivel adecuado es algo completamente circunstancial.

El tema de uso de fuerza es materia de amplia discusión actualmente.

En este video Dinkheller claramente expresa que teme por su vida en el minuto 1:26. Lo que ocurrió luego fue el resultado de no haber actuado correctamente.

Si usted entiende el problema, ¿la solución se vuelve obvia?

La Oficina del Sheriff de Laurens County en Georgia había adquirido e instalado recientemente las cámaras en las patrullas. Lamentablemente la cámara mostró la realidad de este incidente.

Las cámaras tienen un rol importante en entender lo que sucede, pero la historia de Dinkheller se complica.

¿Qué llevó a Dinkheller a no disparar antes?

¿Cuántas veces Dinkheller le dijo a Brannan que se aleje, o que suelte el arma de fuego? Probablemente demasiadas.

Dinkheller sabía lo que tenía que hacer. De hecho, hasta cierto punto podemos decir que Dinkheller hizo cada una de las cosas que tenía que hacer, solo que muy tarde. Dinkheller intentó comandos verbales a pesar de la conducta herrática de Brannan. Intentó el uso de un arma no-letal y finalmente recurrió a usar su arma de fuego.

Un extenso reportaje de CNN, y este documental, sacaron recientemente a relucir una nueva teoría de por qué Kyle Dinkheller no actuó antes.

El documental «Dinkheller»

El cineasta Patrick Shaver publicó un documental sobre la muerte de Dinkheller. «Dinkheller» fue mostrado al público por primera vez el 12 de enero del 2018 a las 6pm… exactamente 20 años luego de la muerte del agente.

«Dinkheller» logra varias cosas importantes. En primer lugar presenta al mundo quién era el verdadero agente a quien todos querían. También explica cuáles fueron los hechos y la forma en que las vidas de cada uno de ellos cambió, especialmente la de su familia. Dinkheller tenía una hija de 1 año en aquel entonces… y su esposa iba a decirle esa misma noche que estaba embarazada de su segundo hijo.

Pero «Dinkheller» abre la puerta sobre los otros hechos que llevaron a que Kyle Dinkheller no abriera fuego contra Andrew Brannan a pesar de que su vida corría peligro.

A pesar de que en el 1998 todavía el movimiento Black Lives Matter no había iniciado, en los 90s sí hubo múltiples incidentes tales como Waco, Rodney King y Ruby Ridge, que provocaron un análisis de las prácticas de la policía, así como pensar más de una vez antes de escalar en el continuo de uso de fuerza.

Tanto CNN como el documental «Dinkheller» fuertemente sugieren que el jefe de Dinkheller le hizo escribir una carta de disculpa por uso de fuerza a una persona a quien había detenido por violación a la ley de tránsito.

¿Qué rol tuvo esto en que Dinkheller no disparara antes contra su agresor? Nunca lo sabremos exactamente, pero es posible que esto haya tenido una gran influencia.

¿Otro incidente parecido?

Este video tiene muchas similitudes con la muerte de Dinkheller.

Otro caso diferente…

¿Disparar o no disparar?

En este video vemos tres perspectivas de un incidente:

No pretendo analizar este video, sino mostrar el valor de tener una perspectiva del incidente. Incidentes como estos se traducen en adiestramientos que buscan crear conciencia sobre la situación alrededor de uno.

El agente Blaine Gaskill ha estado en dos incidentes donde el uso de su arma de fuego estuvo justificada. En el primer incidente, un sujeto le apunta con un arma de fuego. En el segundo incidente, un sujeto está disparando dentro de una escuela. Gaskill no llegó a dispararle al sujeto que estaba apuntándole con un arma de fuego, pero sí le disparó al sujeto que estaba disparando dentro de la escuela.

El siguiente video muestra el incidente donde un sujeto le apunta con un arma de fuego y Gaskill logra evitar tener que disparar.

 

Ejecución de Andrew Brannan

Andrew Brannan fue ejecutado el 21 de enero del 2015.

Referencias

http://edition.cnn.com/interactive/2017/politics/state/kyle-dinkheller-police-video/

https://www.policeone.com/chiefs-sheriffs/articles/408879006-Deadly-force-Lessons-from-Kyle-Dinkheller-Ferguson-and-4-years-without-a-fatal-OIS/

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.