Aprender a realizar RCP, resucitación cardiopulmonar, (CPR) es fácil. El primer paso es querer ayudar a una persona que desesperadamente lo necesita.

Algunas personas se sienten incómodas pensando en que la técnica de RCP (CPR, por sus siglas en inglés) envuelve la ventilación «boca a boca», a pesar de que el riesgo del contacto es bien bajo. En algunos casos, esto podría retrasar que alguien bien intencionado quiera comenzar a brindar ayuda, especialmente las compresiones.

La técnica de RCP usando solo las manos consiste en realizar solamente las compresiones en el pecho. No requiere realizar las ventilaciones de rescate.

Pero, ¿hacen falta las ventilaciones? En los primeros minutos de una persona que acaba de sufrir una muerte súbita por una arritmia cardiaca probablemente no. Las personas que tienen muerte súbita usualmente estaban respirando justo hasta el momento en que comenzó la arritmia. Por ende el cuerpo tiene niveles de mínimamente adecuados de oxígeno durante los primeros minutos.

Lo más importante en esa primera fase del paro cardiorespiratorio es que se aplique un desfibrilador externo automático (DEA, o AED por sus siglas en inglés) y se circule la sangre mientras llegan otras personas más entrenadas y los paramédicos del servicio de emergencias médicas.

Hoy día muchos desfibriladores externos automáticos incluyen un kit para el primer respondedor, que incluye una mascarilla de bolsillo para poder realizar las ventilaciones de forma efectiva y segura.

Saber RCP es una destreza de vida que todas las personas deben saber. Pero, en adición a esto, muchos patronos responsables requieren que sus empleados tengan un adiestramiento más completo en RCP. Una preparación más completa incluye la forma de realizar ventilaciones de rescate, incluyendo el uso de una mascarilla, de forma fácil. En Puerto Rico, ECCtrainings ofrece el curso de Heartsaver First Aid CPR & AED de la American Heart Association todas las semanas (calendario).

Esperemos que nunca tenga que hacer RCP usando solo las manos, pero si tuviera que hacerlo, sepa que es fácil y que usted puede hacerlo.