Solo porque algo sea simple no significa que es fácil. Realizar buenas compresiones cardiacas en la resucitación cardiopulmonar (RCP, o CPR por sus siglas en inglés) significa que debemos:

  • Comprimir entre 5-6 cm (2.0 – 2.4 pulgadas)
  • Permitir que el pecho se relaje entre cada compresión
  • Comprimir a una velocidad de 100-120 veces por minuto

Estos elementos son fundamentales en nuestro curso de Soporte Vital Básico (SVB/BLS). Los siguientes consejos le ayudarán a mejorar su ejecutoria.

Hombros sobre el pecho del paciente

Los hombros del rescatador que está haciendo las compresiones (el compresor) deben estar directamente encima del pecho del paciente para que las compresiones sean directamente perpendiculares hacia abajo. De lo contrario, se corre el riesgo de comprimir un lado del pecho más que el otro, potencialmente fracturando más costillas.
Yoda: que la fuerza te acompañe

Que la fuerza te acompañe

La fuerza viene del interior. Ahora en serio, no me refiero a Yoda, me refiero a que la fuerza no proviene de los brazos. Viene de la cintura.

El secreto está en el fulcro. El fulcro, según su definición, es el punto de apoyo de la palanca. Es decir, es el punto donde la palanca hace el pivote.

El siguiente diagrama muestra una palanca.

qué es un fulcro

Note que dependiendo donde se coloque el fulcro, la palanca tendrá más o menos fuerza.

Ahora veamos esto en un diagrama de RCP. El siguiente diagrama muestra los mismos vectores de fuerza en una persona.

Note que el fulcro tiene que estar en las caderas para maximizar la fuerza en las compresiones.

diagrama de fuerzas en RCP

Cuando el fulcro está más arriba, el esfuerzo del compresor tiene que ser mayor. Dependiendo de la fortaleza física del compresor, es posible que funcione, pero será por menos tiempo que al hacerlo correctamente.

Quizás pueda ver del diagrama que la clave para hacer esto es colocar los hombros directamente sobre el pecho del paciente (el consejo anterior).

Rodillas cerca del paciente

Un detalle sutil en el tema de la colocación de los hombros es que las rodillas deben estar lo más cerca del paciente posibles. Suena intuitivo cuando la víctima está tendida sobre el suelo, pero cuando la víctima está en una camilla o una cama, a veces puede no ser tan obvio.

El paciente probablemente no esté acostado en el borde de la cama, sino en el centro. Eso significa que puede haber mucho espacio entre el borde de la cama y el paciente…a veces suficiente espacio como para que sus rodillas puedan reposarse. Siempre que sea posible, trépese encima de la camilla al realizar las compresiones.

Noten cómo en el siguiente video la persona que comienza las compresiones se trepa encima de la camilla de inmediato.

Hablando de brincar, habrá notado en algunos de los videos en este artículo que el talón de las manos a veces brinca. Hablemos de…

La posición de las manos

Pensemos con originalidad: el problema que queremos resolver es compresiones fuertes en el centro del pecho sobre el esternón.

Quizás sea conveniente entender de dónde viene la posición actual de las manos. El esternón no es muy ancho. Por lo tanto, es conveniente que se coloque solamente el talón de la mano. Al elevar los dedos se evita comprimir sobre el lado del pecho y así minimizar las fracturas de costillas. El talón mantiene contacto en todo momento para así evitar brincar sobre el pecho y caer en algún punto que no sea el esternón.

Aunque esto suena muy bien y funciona, el problema es que resulta en que el compresor se recuesta sobre el pecho del paciente, y esto minimiza la relajación completa del pecho.

Tomemos otra ruta y lleguemos al mismo sitio. 

Como habrán visto en el primer video, en vez de mantener contacto permanentemente con el talón para evitar brincar sobre el pecho, mantienen contacto permanente con los dedos pero sin comprimir con los dedos. Se comprime con el talón solamente. Al permitir que el talón físicamente se despegue del pecho, se aseguran que hay una relajación total del pecho.

¿En la cama o en el piso?

RCP en la camilla no es efectivo. Ver video abajo. RCP en movimiento es aún peor.

El colocar la tabla de RCP (o el espaldar removible de la cama) debajo del torso ayuda significativamente.

No estamos haciendo lo que decimos que debemos hacer.

En este artículo discutimos anteriormente cómo realizar RCP de alta calidad y he expandido sobre el problema de que no estamos usando un equipo que mida lo que decimos que queremos hacer. El mantra es: «Mide y mejora. Si no mides, no tienes forma de saber qué tienes que mejorar.» La percepción visual del instructor o de un rescatista experimentado no es suficiente.

Conclusión

Realizar RCP de buena calidad requiere poder dar buenas compresiones. Con una buena base teórica y la oportunidad de practicarlo hasta la perfección, usted podrá ser un recurso importante en el equipo de reanimación.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.