Una causa común para que al momento de las visitas de las entidades acreditadoras los empleados no tengan todas sus credenciales vigentes es no haber planificado durante el año las oportunidades para asegurar que puedan cumplir con esos requisitos. Un plan de adiestramientos puede ser la forma más simple de usted ayudar a que su institución esté «al día».

Otra razón común, especialmente con la facultad médica, es la disponibilidad de tiempo para asistir en las fechas provistas.

Si usted está a cargo de coordinar que sus estudiantes o empleados tengan al día sus certificaciones y credenciales, en este artículo le explicaremos cómo puede hacer su trabajo más fácil creando un plan de adiestramiento para su institución y cómo ECCtrainings le puede ayudar a que todo su personal tenga sus credenciales vigentes.

Plan de adiestramientos

Un plan de adiestramientos le permite planificar con tiempo los eventos que tienen que ocurrir durante el año para que, al final del tiempo programado, usted haya alcanzado sus objetivos.

El fracaso en planificar significa planificar el fracaso.

El objetivo del plan de adiestramientos es que al final del tiempo programado usted haya provisto a todo el personal de las oportunidades necesarias para mantener sus credenciales.

Haga un listado de todos los cursos que debe tener.

Algunos requisitos son impuestos por las juntas profesionales (enfermería, medicina, terapia respiratoria, técnico de emergencias médicas, etc.) Un buen paso inicial sería hacer un listado de los cursos que son reglamentarios para mantener la licencia profesional.

Los hospitales pueden tener requisitos adicionales a los de las juntas. Por ejemplo, es común que el hospital requiera que todo personal clínico que trabaje con pacientes que tengan el potencial de estar agudamente enfermos y/o lesionados tenga una credencial vigente de BLS y ACLS, emitida por la American Heart Association, indistintamente que la junta profesional se lo requiera o no.

Defina cuántas personas van a necesitar el adiestramiento

Este es el momento de incluir a todos los que de una manera u otra lo van a necesitar. Como buen compañero(a) de trabajo, extiéndale la invitación a colaborar en este proyecto a los demás departamentos que puedan necesitarlo.

Por ejemplo, supongamos que usted es el/la Director(a) del Departamento de Enfermería de un hospital. Comuníquese con el Departamento de Facultad Médica, y con el Departamento de Terapia Respiratoria, por decir dos ejemplos, de otros departamentos que comúnmente necesitan proveer cursos de educación continua a su personal. Pregunte cuántas personas podrían necesitar el curso y súmelos al total.

Divida esa cantidad entre 20 meses.

Todos los cursos de la American Heart Association vencen a los dos años de haber sido tomados. Quiere decir que dentro de dos años esto se repite nuevamente. Por lo tanto, el plan dura dos años, para que al culminar el plan pueda reiniciarlo nuevamente y así siempre mantenerlo al día.

Divida el número de personas que tiene que adiestrar entre 20 para obtener la cantidad de personas que tiene que adiestrar todos los meses.

Esto le provee un margen de 2 meses al año que no tiene que dar clases. Por ejemplo, puede tener diciembre y enero libre, o julio y diciembre… como usted quiera. En adición, calcular a base de 20 meses en vez de 24 le permite tener un amortiguamiento en caso de un evento mayor (por ejemplo, ¡un huracán categoría 4 que lo azote por la mitad!) que interrumpa el ciclo.

Divida esa cantidad entre 10.

Esa es la cantidad de cursos que tiene que ofrecer todos los meses para asegurar que al final de los dos años todos sus empleados estén al día.

Si usted tiene muchos empleados, es posible que esto requiera varios cursos al mes. En ECCtrainings contamos con un equipo de instructores que pueden ser asignados a usted como cliente para proveer adiestramientos de forma regular e ininterrumpida a lo largo del año.

¿Conflicto de fechas? Tenemos la solución.

Tiene a alguien que no puede participar en la fecha propuesta? No hay problema. En ECCtrainings ofrecemos todos los cursos múltiples veces al mes. Por ejemplo, ¡ofrecemos el curso de BLS 4 veces a la semana, y el curso de ACLS lo ofrecemos 5 veces a mes! Puede ver nuestro calendario aquí.

Si usted quiere, puede reprogramar cualquier caso especial en cualquiera de nuestros otros cursos, sin costo adicional para la institución y/o el participante.

¿Necesita ayuda?

Comuníquese con nosotros a info@ecctrainings.com o al 787-630-6301 y con mucho gusto le ayudaremos.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en Puerto Rico.Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association.Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.