Si usted es un profesional de la salud y sus responsabilidades incluyen el manejo de pacientes agudamente enfermos o lesionados ya sea dentro de un hospital o fuera de este, su patrono le va a pedir evidencia de que está certificado en Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), o Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA).

El ACLS es un curso de la American Heart Association, ofrecido por ECCtrainings, que le enseñará a cómo responder a emergencias cardiovasculares tales como el paro cardiaco, bradicardias sintomáticas, taquicardias sintomáticas, infarto agudo al miocardio, y accidente cerebrovascular isquémico.

Duración

El curso de ACLS de la American Heart Association dura aproximadamente unas 12-14 horas. Tome nota de esto porque cursos que se ofrecen “por ahí” en 8 horas no cubren la agenda regular del curso completo, y mucho menos legalmente cualifican para la misma cantidad de horas de educación continua que el curso completo.

En ECCtrainings nos esforzamos “la milla extra” por proveerle todas las oportunidades para que usted aprenda, aunque nos tome el tiempo correcto. A fin de cuentas, usted está pagando para aprender. Por lo tanto, queremos que usted aproveche el dinero que para bien está invirtiendo.

Ofrecemos el curso 5 veces al mes

Para su conveniencia, en ECCtrainings ofrecemos el curso de ACLS 5 veces al mes. Lo ofrecemos todos los fines de semana. Una vez al mes lo ofrecemos nocturno (martes, miércoles y jueves). Usted puede ver el calendario e inscribirse aquí.

eLearning

Para su conveniencia, la American Heart Association tiene un sistema de eLearning, o educación a distancia, que le permite tomar la parte teórica en línea.

La parte teórica tiene una duración aproximada de unas 8-10 horas, pero usted tiene la opción de detener el curso en cualquier momento y reanudarlo a su conveniencia.

Debido a que el curso de ACLS (al igual que el BLS y el PALS) requieren de prácticas presenciales, la opción de eLearning es realmente un formato híbrido porque requiere que el participante aún venga al centro a hacer la parte práctica.

Cuando usted termina el curso en línea, usted recibirá un certificado de que aprobó la primera parte. Usted tiene que traer el certificado a la sesión práctica para poder completar el curso.

La sesión presencial consiste en practicar las destrezas de BLS, y el manejo de los diferentes algoritmos. También incluye la oportunidad de participar del megacode donde ponen todas las destrezas en práctica mientras trabajan en equipo para resolver un caso clínico.

Fíjese bien que el curso de eLearning de la AHA no es un curso que usted puede hacer 100% a distancia. Usted va a venir al centro a completar el curso.

Nota al patrono: Si el curso de ACLS que le muestra el empleado es un curso 100% online, y no tiene el logo de la AHA, no es un curso de la AHA.

Renovación

La certificación de ACLS es válida por 2 años. Al cabo del tiempo usted deberá volver a certificarse ya sea tomando el curso completo o tomando la agenda de renovación.

En ECCtrainings ofrecemos el curso de renovación todos los fines de semana. Le pedimos a todos los participantes que vengan al curso de renovación que tengan una tarjeta de proveedor vigente al momento de la renovación para poder aprovechar mejor el poco tiempo que tenemos juntos.

El libro es fundamental para el curso. Si usted está renovando, debe tener ya la última edición del libro. Por favor tráigalo a la clase. Si no lo tiene, puede incluirlo en el registro del curso.

ACLS para proveedores con experiencia

La AHA tiene un curso de ACLS para proveedores con experiencia (ACLS-EP). La tarjeta de ACLS-EP reemplaza la tarjeta regular de Proveedor de ACLS para el que la tenga.

El curso ACLS-EP comienza evaluando las destrezas de ACLS. Es decir, el participante tiene que ya tener estos conocimientos al día. ¡Por eso es que está dirigido a proveedores con experiencia! Luego de haber participado del “megacode” y del examen escrito, los participantes del ACLS discuten cuatro estaciones que proveen valor agregado:

  • Toxicología
  • Cardiología
  • Disturbios ácido-base
  • Cuidado pos-paro

Si usted entiende que derivaría más beneficio si tiene la oportunidad de repasar las estaciones de práctica, le recomendamos el curso de ACLS regular.

En ECCtrainings, si usted desea la certificación de ACLS-EP, puede aún venir el primer día de la clase del curso regular, sin costo adicional.

Conclusión

Indistintamente que usted esté tomando el curso por primera vez, o por vez número N, en ECCtrainings queremos que usted aprenda en un ambiente relajado y con el ánimo de que juntos, como equipo, podamos hacer más y mejores atenciones para nuestros pacientes.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.