El curso ACLS (Avanced Cardiovascular Life Support o Soporte Vital Cardiovascular Avanzado) de la American Heart Association enseña la resucitación cardiopulmonar avanzada necesaria para atender víctimas de muerte súbita ocasionado, entre otras razones, por arritmias cardiacas y síndromes coronarios agudos. El curso ACLS enseña también el manejo del «peri-arresto». Esto quiere decir el periodo inmediatamente antes, durante y después del arresto cardiaco. El peri-arresto puede incluir emergencias tales como bradicardias sintomáticas o taquicardias inestables. El curso también enseña el cuidado del paciente inmediatamente posparo.

Estos temas se enseñan en una combinación de conferencias y estaciones de práctica. Para algunas personas, esto puede ser mucho material en relativamente poco tiempo. Por esta razón se recomienda que usted se prepare antes del curso.

Pre-prueba de autoevaluación

Tan pronto usted se registra en el curso y obtiene el libro de la clase, usted puede comenzar a hacer la pre-prueba. Las instrucciones de acceso le llegarán en el correo de confirmación. Estas preguntas proveen una auto-evaluación de los temas más importantes que usted debe saber antes de venir a la clase. Esto le permitirá identificar las áreas del libro que debe repasar antes de la clase.

Es una clase. No es una reválida. Usted viene a aprender, pero hay ciertos temas que debe conocer antes de la clase para que pueda aprovechar el tiempo que está.

Preparación previa al ACLS

Aunque todos queremos «leer el libro completo» antes del curso, la realidad es que la gran mayoría de las personas no logran ese objetivo por diferentes razones. Una opción viable puede ser repasar aquellos temas, que haya identificado en la autoevaluación, que tiene más duda.

En ECCtrainings tenemos, en adición, tres opciones más que le permiten prepararse con más detalle: un curso en línea de «Pre-ACLS», un curso presencial de EKG y Farmacología y un curso presencial de manejo de vía aérea.

En el curso «online» de Pre-ACLS, usted podrá ver sobre 6 horas de presentaciones y contenido virtual que cubren las estaciones más complejas del curso. Esto le permite ir con una base sólida. La ventaja del curso online es que usted puede hacerlo a su conveniencia, donde usted quiera, inclusive desde su teléfono. Puede también detenerlo y retroceder para repetir cualquier parte que desee volver a escuchar o ver. El curso Pre-ACLS de ECCtrainings no es una certificación aparte. No recibe ningún certificado de participación, y no es requisito para tomar el ACLS. Es una oportunidad de preparación para las personas que así lo deseen. Una vez inscrito formalmente en el ACLS regular, usted recibirá un código de descuento para tomar el Pre-ACLS.

Libros en papel o virtual

Todos los libros de la American Heart Association vienen disponibles en papel o en formato virtual. La AHA tiene una aplicación especial para leer sus eBooks. Usted debe primero descargar dicha aplicación en su teléfono, tableta u otro dispositivo.

Una vez registrado con su usuario y contraseña, puede descargar los libros y guías que haya adquirido y tenerlos convenientemente accesibles en todo momento.

EKG, Farmacología y Vía Aérea

Saber identificar algunas arritmias cardiacas (tales como la fibrilación ventricular, taquicardia ventricular) y otras situaciones tales como bloqueos atrioventriculares, entre otros, es fundamental para el curso ACLS. Si usted tiene dudas en cómo identificar las arritmias, existe un curso especial para esto. El curso EKG y Farmacología incluye también los medicamentos que se discutirán durante el ACLS.

De igual manera, si sus funciones profesionales incluyen la responsabilidad por el manejo de la vía aérea, o usted se pudiera ver en la necesidad de responder al manejo de un paciente en paro respiratorio o paro cardiaco que requiera que usted sea parte del manejo de la vía aérea y la respiración, el curso de Airway Management le provee la oportunidad de aprender con más detalle y oportunidad de práctica.

Descargue aquí nuestra guía rápida de arritmias que usted debe conocer para el ACLS. ¡Puede traerla y usarla en la clase!

«Más práctica en EKG y manejo de vía aérea»

Aunque usted va a aprender mucho de EKG, farmacología y manejo de la vía aérea durante el ACLS, el curso de ACLS no está diseñado para enseñarle estos aspectos en detalle a usted. Es decir, el ACLS no es un curso de aprender arritmias, sino de aprender su manejo. Usted vendrá al ACLS a aprender la aplicación práctica de la solución a las emergencias cardiovasculares antes descritas.

Por lo tanto, si usted necesita poder aprender estos temas en detalle, le recomendamos que considere matricularse en algunos de estos cursos preparativos descritos anteriormente.

Conclusión

ECCtrainings ofrece el adiestramiento de ACLS de la American Heart Association en Puerto Rico y República Dominicana. Para más información, vea nuestro calendario aquí. Puede comunicarse con nosotros al 787-630-6301 en Puerto Rico (también por WhatsApp) o al 809-730-7003 en República Dominicana.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.