Los programas de RCP en la escuela están ganando momento en todos los Estados Unidos. Todos los estudiantes tienen que saber resucitación cardiopulmonar (RCP, o CPR por sus siglas en inglés) antes de graduarse de escuela superior en la mayoría de los estados de Estados Unidos.

Saber RCP es una destreza de vida

Hay ciertas cosas que todos debemos saber, indistintamente a qué nos dediquemos profesionalmente. Es lo que llamamos «destrezas de vida». Todos debemos saber limpiar nuestra casa, cómo cocinar (¡algo!), cómo manejar un presupuesto y muchas otras destrezas que son sumamente importantes. Saber cómo ayudar a otra persona es una de ellas. Todos debemos saber cómo ayudar a otra persona en necesidad.

¿Por qué aprender RCP en la escuela?

Aprender RCP en la escuela es una excelente forma de formar mejores ciudadanos. Las personas que aprenden RCP en la escuela aprenden esta importante destreza temprano en sus vidas y es más probable que mantengan la destreza a lo largo de su vida.

La RCP salva vidas

La muerte súbita ocurre cuando una persona sufre un colapso sin previo aviso, o muy rápidamente luego de comenzar a experimentar signos tales como dolor de pecho.

El cerebro y los órganos vitales necesitan que se mantenga el flujo de sangre mientras se aplica un desfibrilador externo automático (DEA, o AED por sus siglas en inglés).

La mejor oportunidad de sobrevivencia la tienen las personas que reciben RCP por parte de testigos que presenciaron el evento. Los paramédicos tendrán mejor oportunidad de corregir la causa del paro cardiaco y resucitar a la víctima si alguien en la escena comenzó a realizar las compresiones antes de que llegara el AED y el sistema de emergencias médicas.

Aprender no significa estar certificado

Usted no necesita tomar un curso para aprender a cocinar. Su familia no necesita que usted tenga una credencial oficial para que usted pueda cocinar en su casa. Al igual que muchas otras cosas en la vida, es probable que usted solo necesite una tarjeta de certificación si su patrono se lo requiere por motivo de trabajo, credencial de estudio o profesión.

Si usted desea recibir una credencial que certifique que usted aprobó un curso de resucitación cardiopulmonar, puede tomar nuestro curso Heartsaver First Aid CPR & AED, que ofrecemos todas las semanas en nuestras facilidades en ECCtrainings, así como en las facilidades de nuestros clientes.

El objetivo del programa de RCP en la escuela es que los estudiantes aprendan la técnica de resucitación cardiopulmonar (CPR). En cambio, los maestros escolares, por virtud de su responsabilidad vicaria, deben estar adiestrados y certificados. La certificación se renueva cada dos años.

¿Cómo implementar un programa de RCP en la escuela?

En esta página puede encontrar más información sobre cómo implementar un programa de RCP en las escuelas.

Usted puede facilitar el programa de enseñanza de «RCP usando solo las manos» para que más personas conozcan esta importante técnica.

Alternativamente, puede contar con ECCtrainings para ayudarle a implementar tanto el programa de adiestramientos certificados para los empleados de su institución, como un plan para adiestrar a todos los estudiantes en RCP usando solo las manos.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. Gustavo Flores se preparó como Técnico de Emergencias Médicas Básico en el 1999, luego como Paramédico en el 2002, y recibió su Doctorado en Medicina en el 2008. Ha estado envuelto en EMS durante los pasados 18 años como proveedor y educador en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica. Es instructor de la American Heart Association en BLS, ACLS, PALS. Es miembro del First Aid Task Force del International Liaison Committeee on Resuscitation y delegado de la American Heart Association para ILCOR. También es instructor de la National Association of Emergency Medical Technicians en materia de PHTLS, EPC, TCCC, TECC, GEMS y AMLS entre otros. Pertenece al Subcomité de Ciencia de Educación y Programas del Comité de Cuidado Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association. Es el Puerto Rico State Advocacy Coordinator y pertenece a nivel nacional al Advocacy Committee para la National Association of Emergency Medical Technicians. En adición, es miembro voluntario de FREMS Fire Rescue (www.frems.com), una corporación sin fines de lucro que ofrece servicio de respuesta a emergencias médicas en el área metropolitana de forma gratuita como servicio a la comunidad.