Como profesional de la salud, te conviertes en el defensor del paciente y haces todo lo posible por el éxito de la atención que brindas. Pero nunca debes olvidar la familia del paciente. Detrás de cada paciente hay una crisis familiar. Por lo tanto, es de suma importancia poder proveer suficiente apoyo a la familia del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este documento tiene 43 recomendaciones para proveer apoyo a la familia del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Entre estas, están las siguientes:

  • Modelos de toma de decisión compartida
  • Reuniones frecuentes y repetidas con la familia paraa reducir estrés y promover la consistencia en la comunicación
  • Honrar prácticas culturalmente aceptadas de honestidad y de rehusar conocer la situación
  • Apoyo espiritual
  • Educación y debriefing al staff para minimizar el impacto de las interacciones de la familia en la salud del staff.
  • Presencia de la familia en las rondas médicas y en la resucitación
  • Visitas abiertas y flexibles
  • Apoyo a la familia antes, durante y después de la muerte
  • Otros.

Este tema es parte del Curso de Cuidados Intensivos que ofrecemos en ECCtrainings.

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. Gustavo Flores se preparó como Técnico de Emergencias Médicas Básico en el 1999, luego como Paramédico en el 2002, y recibió su Doctorado en Medicina en el 2008. Ha estado envuelto en EMS durante los pasados 18 años como proveedor y educador en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica. Es instructor de la American Heart Association en BLS, ACLS, PALS. Es miembro del First Aid Task Force del International Liaison Committeee on Resuscitation y delegado de la American Heart Association para ILCOR. También es instructor de la National Association of Emergency Medical Technicians en materia de PHTLS, EPC, TCCC, TECC, GEMS y AMLS entre otros. Pertenece al Subcomité de Ciencia de Educación y Programas del Comité de Cuidado Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association. Es el Puerto Rico State Advocacy Coordinator y pertenece a nivel nacional al Advocacy Committee para la National Association of Emergency Medical Technicians. En adición, es miembro voluntario de FREMS Fire Rescue (www.frems.com), una corporación sin fines de lucro que ofrece servicio de respuesta a emergencias médicas en el área metropolitana de forma gratuita como servicio a la comunidad.