La donación de órganos da vida a personas que, por diferentes razones, tienen un fallo orgánico irreversible. Para alguien cuya única oportunidad de vida consiste en recibir un corazón, hígado o un riñón, la donación de órganos son el mejor último acto que alguien puede hacer. Los profesionales de la salud debemos conocer mas sobre cómo preservar al donante para poder lograrlo.

Identificación temprana

La identificación temprana del potencial paciente para ser donante de órganos y la comunicación temprana con el coordinador de la donación de órganos permite que el equipo pueda prepararse.

La identificación temprana consiste en reconocer el paciente con potencial para ser declarado con muerte cerebral.

La irreversibilidad de la muerte

Indistintamente cuál sea la causa de la muerte de un paciente, el fin de la vida provoca un proceso de duelo que naturalmente envuelve fases tales como el rechazo, furia, negociación, depresión y aceptación.

En algún momento todos aceptamos (o aceptaremos, según sea el caso) que la muerte es irreversible.

Aunque una función vital de la medicina es poder definir la persona que está viva o muerta, el proceso que lleva a la persona a morir puede ser súbito o gradual.

Por ejemplo, una persona que sufre una arritmia ventricular y no es tratada a tiempo en breves minutos degenerará a una asístole eléctrica. El cese de bombeo sanguíneo y la anoxia causada por la cero perfusión cerebral, provocará que las células del cerebro mueran. Si el paciente no es tratado a tiempo, el paciente está muerto.

Similarmente, las víctimas de trauma pueden tener lesiones catastróficas al sistema nervioso central. Por ejemplo, múltiples heridas de bala en el cráneo, con una concomitante pérdida masiva de masa encefálica, hacen que la determinación de muerte sea instantánea porque la irreversibilidad de las lesiones hacen que sea fácil reconocer, definir y entender la muerte.

Lo que quiero decir con esto es que es relativamente fácil entender la muerte cuando se aprecia lo irreversible de la situación clínica del paciente.

¿Qué es muerte cerebral?

Indistintamente de la causa, la pérdida irreversible de todas las funciones del cerebro, incluyendo el tallo cerebral, es definido como muerte cerebral. Los pacientes inconscientes tienen muerte cerebral cuando no hay ninguna expectativa de volver a tener reflejos del tallo cerebral y respiración espontánea.

En este artículo especial de Critical Care Medicine y en esta página pueden ver los criterios usados para determinar la muerte cerebral.

¿La muerte es irreversible?

La muerte es irreversible. Los procesos que llevan a la muerte no necesariamente lo son. Hay diagnósticos, situaciones y circunstancias del paciente que no tienen ninguna probabilidad de recuperación, y hay diagnósticos que sí tienen la capacidad de recuperación.

La medicina basada en evidencia busca entender cuáles procesos y terapias pueden ayudar al cuerpo a regenerarse y cómo identificar adecuadamente al paciente irreversible. Los criterios que tenemos al día de hoy representan la mejor evidencia y las mejores decisiones serán las que se tomen en base a la mejor evidencia disponible al momento de tomar la decisión.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender. – Alvin Toffler

Comunicación con la familia

La comunicación con la familia de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos es fundamental indistintamente de cuál es el resultado anticipado.

Idealmente la comunicación con la familia no debe comenzar a propósito de la donación de órganos. Sin embargo, la discusión de los deseos de fin de vida del paciente debe ocurrir cuanto antes en cualquier tipo de entorno clínico.

Tipificación de tejidos, evaluación de función orgánica y pruebas serológicas

Las pruebas de sangre y biopsias pueden determinar la compatibilidad con otros pacientes que estén en espera de un órgano.

Similarmente, la determinación de cómo está la función de un órgano se puede hacer a través de pruebas de imágenes como lo es la sonografía cardiaca y abdominal.

La lista de espera es larga, pero es importante identificar el mejor pareo posible.

Mantener estabilidad fisiológica

Una vez el cerebro deja de funcionar, los órganos pierden las funciones de control que normalmente hacía el sistema nervioso central. Es decir, van a ocurrir desequilibrios que pueden desestabilizar el funcionamiento de los demás órganos. Por lo tanto, es importante tomar control de las funciones que normalmente habría hecho el cerebro.

Vía aérea y ventilación

  • Mantenga el espaldar de la cama a 30 grados para prevenir la aspiración.
  • Asegure un nivel normal de O2 y CO2 para garantizar una respiración adecuada
  • Proteja el pulmón

Circulación

El paciente puede tener una liberación de catecolaminas que puede provocar disritmias, pero luego será seguido de colapso hemodinámico. Esté preparado para manejar ambas.

  • Fluidos para corregir hipovolemia
  • Vasopresores (nor-epi y epi) para corregir vasoplegia
  • Trate las arritmias según el ACLS.
  • Mantenga temperatura normal
  • Esteroides para mantener función endocrina
  • Cuidado de apoyo para demás funciones vitales (glucosa, electrolitos, etc.)

Apoyo a la familia

La familia del paciente donante requiere apoyo emocional. La familia merece y debe tener tiempo para estar en la cabecera para despedirse.

Aunque hay información que se mantiene anónima sobre quién es el receptor de los órganos, es natural que la familia esté experimentando emociones mixtas durante esta etapa.

Apoyo al staff

Como cualquier otro paciente crítico, los pacientes que están siendo preparados para donación de órganos requieren cuidado intensivo. Es posible que el personal necesite apoyo para poder brindar el mejor cuidado posible.

 

Referencias

https://donaciondeorganos.gov/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lacantidaddedonacionesdeorganosytrasplantessereduceenlaisla-2400896/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/puertoricoeselcuartopaisdelmundoconmasdonantesdeorganos-2247040/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/presentanunamedidaparaenmendarlaleydedonaciondeorganos-2415330/

http://www.sccm.org/Communications/Critical-Connections/Archives/Pages/Death-by-Neurological-Criteria-A-Difficult-Concept.aspx

LITFL: Management of the organ donation patient

About Natalia López