Cómo desfibrilar más rápido - Emergency & Critical Care Trainings

Cuando una persona sufre una arritmia ventricular maligna, como lo es la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, mientras más rápida sea la conversión a un ritmo normal, mejores serán sus oportunidades de vida. En el video a continuación se puede ver cómo el jugador sufre un síncope (probablemente debido a una arritmia maligna). Afortunadamente tiene un desfibrilador implantado y se puede ver cómo en unos breves segundos más tarde recibe una descarga justo antes de que lleguen sus compañeros a auxiliarlo. Probablemente su corazón convirtió a un ritmo normal porque podemos ver cómo se despertó e inclusive ¡quería reincorporarse al juego!

En este otro video vemos como una niña de 12 años sufre muerte súbita.

La respuesta rápida de los maestros de la escuela provocó que la niña saliera del hospital caminando.

Desfibriladores Externos Automáticos (AEDs por sus siglas en inglés)

Todavía me sorprendo cuando veo un desfibrilador externo automático en un lugar público, pero no es raro verlos. Todavía deberíamos tener más. La Ley de Murphy dice que el día que lo necesites, no va a haber uno cerca. Tenemos que luchar contra Murphy.

Debemos tener AEDs dentro de los hospitales. Parece mentira, pero en la mayoría de los hospitales que conozco, ¡tiene que llegar un médico para poder desfibrilar el paciente. Es completamente inaceptable que una víctima de muerte súbita debido a una arritmia tenga que esperar innecesariamente cuando el personal y el equipo están inmediatamente disponibles.

Hacen 30 años no habían desfibriladores automáticos, pero ahora si. ¡Es hora de actualizar los protocolos!

El botón de “analizar”

Los desfibriladores manuales modernos tienen muchas funciones. Pero mis tres botones favoritos son “On”, “Analyze” y “Shock”.

¿Sabía usted que la mayoría de los desfibriladores manuales de los últimos 15-20 años tienen la opción de convertirse en un AED con el toque de un botón? El botón de “Analyze” hace exactamente esto mismo: analizar el ritmo cono si fuera un AED.

El paso más difícil no es dar la descarga. El paso más difícil es analizar el ritmo… ¡y la máquina puede hacerlo por usted!

Todo profesional de la salud que ha tomado un curso de BLS desde el año 2000 ha sido evaluado y credencializado en cómo realizar compresiones cardiacas, ventilaciones de rescate y utilizar un AED. No es una destreza difícil.

Para poder presionar el botón de “analyze” en el monitor manual, es necesario que estén conectados los parchos de desfibrilación.

Pre-Cargar

En los cursos de “pit crew CPR” se está hablando sobre pre-cargar el desfibrilador con el objetivo de minimizar las interrupciones. La pre-carga del desfibrilador logra dos cosas: minimizar las interrupciones en las compresiones y reducir el tiempo en que se da la descarga una vez sabemos que el ritmo es desfibrilable.

En el siguiente video puede ver la secuencia:

En mi opinión, entre desfibrilar más rápido y minimizar las interrupciones, tardarse 10 segundos más en desfibrilar probablemente no tiene un efecto clínicamente significativo. Sin embargo, interrumpir las compresiones por más de 10 segundos, sí tiene un efecto clínicamente significativo.

Por lo tanto, entre estos dos objetivos, personalmente me inclino más al de no interrumpir las compresiones por más de 10 segundos, y de mantener una fracción de compresiones cardiacas por encima de un 60%. Este objetivo se puede lograr tanto mediante la pre-carga antes de analizar como también analizando, reanudando las compresiones mientras se carga el desfibrilador, e interrumpiendo las compresiones solamente 1-2 segundos para dar la descarga y reanudar las compresiones.

Si quisiéramos cortar esos 1-2 segundos, otra opción en el horizonte es la de continuar las compresiones mientras se realiza la descarga.

Desfibrilación mientras se realizan compresiones manuales

El siguiente video muestra una desfibrilación mientras se realizan compresiones cardiacas. Los reportes indican que no es peligrosa, pero todavía es algo que se necesita más investigación antes de convertirse en una recomendación.

Conclusión

La desfibrilación en los primeros 5 minutos del paro cardiaco debido a una arritmia maligna es probablemente la intervención más importante y le corresponde a las personas que están en el lugar donde ocurrió el evento, no a los que responden a la emergencia, proveer esa descarga, ya sea mediante un desfibrilador externo automático o un desfibrilador manual con análisis realizado por el operador. Los equipos de respuesta a emergencia deben practicar usando los recursos con los que cuentan en su lugar de trabajo para que conozcan las funcionalidades de los dispositivos.