Los eventos especiales son comunes en todas las comunidades. Alteran la rutina y pueden, en muchas ocasiones, ser una oportunidad para un desastre cuando algo sale mal. Como primer respondedor, paramédico, enfermero(a), médico u otro profesional de la salud, usted debe considerar cómo sus operaciones se verían afectadas ante la ocurrencia de un evento especial.

¿Eventos no esperados?

Aunque no queramos hablar del lado negativo de una fiesta o celebración, a veces gente mala hace cosas malas. Tenemos que planificar los eventos especiales teniendo en cuenta la respuesta que se tendría que llevar a cabo ante situaciones como las que ocurren cuando un tirador activo (“active shooter”) comienza a disparar indiscriminadamente ante la multitud.

Los desastres ocurren a veces de las formas menos anticipadas. En el siguiente video de una fiesta en Clemson University, el piso de un apartamento colapsó durante una fiesta, hiriendo a decenas de personas simultáneamente.

Un evento especial puede generar víctimas indirectamente, por ejemplo, cuando una ola de calor produce deshidratación, síncopes, o golpes de calor entre las personas que asisten a una actividad al aire libre. Aunque los servicios de emergencias pueden establecer áreas de atención médica en las inmediaciones de la actividad, las demás instalaciones circundantes podrían igualmente verse en la necesidad de albergar personas que simplemente buscan refugio. ¿Están preparadas?

Las actividades especiales, así como los desastres naturales, aumentan la cantidad de pacientes potenciales, en adición al flujo normal de casos cotidianos que no se detienen simplemente porque haya una tormenta o un concierto esta noche.

Evite que su evento especial se convierta en un desastre y realice una buena planificación. Por un momento, piense qué usted necesitaría si de momento…

Cómo prepararse

El conocimiento reemplaza el miedo. En ECCtrainings tenemos varios cursos que le ayudarán a conocer los aspectos fundamentales de la respuesta y le ayudarán a tomar los siguientes pasos en su preparación.

Usted tiene que estar preparado para poder responder. Los siguientes cursos le brindan el conocimiento que usted podría tener que emplear durante la respuesta a un evento especial o un desastre natural:

Resultado de imagen para harvest 91El curso AHDR lleva a los participantes a pensar cómo responderían ante diferentes tipos de escenarios. El concepto es contemplar diferentes tipos de desastres, tanto naturales como los causados por el hombre. Tiene una duración de 8 horas y es certificado por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).

El curso PHTLS enseña el abordaje y resucitación inicial del paciente de trauma basado en las recomendaciones del Colegio Americano de Cirujanos. Tiene una duración de 16 horas y es certificado por la NAEMT.

El curso TECC enseña cómo dividir la respuesta a un incidente de violencia masiva en tres fases: fase de amenaza directa, fase de amenaza indirecta y fase de evacuación. Los participantes del curso TECC aprenden sobre cómo maximizar las posibilidades de sobrevivencia de una persona herida durante un incidente donde las prioridades no son exclusivamente el cuidado médico sino también el control de una amenaza. El curso TECC tiene una duración de 16 horas y es certificado por la NAEMT.

El curso IS-15.B: Special Events Contingency Planning for Public Safety Agencies es un curso de estudio independiente, creado por Federal Emergency Management Agency (FEMA), para proveer información relacionada a la planificación pre-evento, análisis de riesgos y respuesta a incidentes durante un evento especial en la comunidad. El curso dura 4 horas y es certificado por FEMA.

Aprendamos de las experiencias

Los reportes oficiales de un incidentre (AAR, por sus siglas en inglés) proveen información valiosa sobre lo ocurrido, lo que funcionó, los problemas enfrentados, y lecciones para el futuro. Los planes que hagamos hoy tienen que estar basados en los resultados del pasado.

Por ejemplo, en este enlace podrá ver el AAR del tiroteo de Las Vegas.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. – Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

 

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.