tecc-facebook-event-cover

Los cursos de medicina táctica de la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) (el curso TECC y TCCC) están diseñados para proveer a los participantes los conocimientos y destrezas para proveer la mejor medicina posible en algunos de los peores escenarios.

La medicina táctica es una de las ramas de lo que se denomina como «medicina operacional». La medicina operacional consiste en la atención a pacientes bajo circunstancias poco ideales, tales como medicina de desastres, medicina táctica, medicina en lugares remotos, etc. Todas estas ramas tienen el mismo concepto principal: mejorar la sobrevivencia bajo la adversidad. Aunque hay áreas de solape, cada una de las disciplinas tiene una particularidad que la hace especial.

En otras palabras, las circunstancias bajo las cuales se lleva a cabo el cuidado médico es lo que hace especial la medicina operacional.

Cuando hablamos de medicina táctica, el curso Tactical Combat Casualty Care (TCCC) se diferencia al Tactical Emergency Casualty Care (curso TECC) principalmente en el motivo por el cual los proveedores se encuentran en la zona peligrosa.

El curso TCCC está diseñado para personas cuyo trabajo lo lleva a la zona caliente de combate, mientras que el curso TECC está diseñado para crear una oportunidad para los primeros respondedores para responder a la zona tibia, bajo protección de la policía, para poder llevar a cabo el triage y rescate de las víctimas que tengan posibilidad de sobrevivir.

Ambos cursos están basados en los mismos principios de cuidado bajo fuego (cuidado bajo amenaza directa), cuidado médico táctico (cuidado bajo amenaza indirecta), y evacuación táctica.

Aunque hay mucho en común entre ambos cursos, el curso TECC está más dirigido a los primeros respondedores que están esperando a que la policía entre a una escena peligrosa. Por otro lado, el curso TCCC está diseñado para proveer el cuidado médico dentro de circunstancias en donde los proveedores se ven en la necesidad operacional de entrar a la zona de combate.