Un tiroteo en la sede de YouTube en California ha dejado a una persona muerta y al menos cuatro heridos. Los primeros respondedores activaron sus protocolos de notificación en masa para informar que se trata de un incidente de active shooter (tirador activo).

Respuesta de las autoridades

Indistintamente de que este incidente haya ocurrido en la sede de YouTube, uno de los gigantes de la tecnología, las noticias de un tirador activo o active shooter rápido se propagaron en las noticias y las redes sociales. Pero, en adición a las notificaciones de la policía, los hospitales alrededor comenzaron a notificar que estaban preparándose para la llegada de múltiples pacientes.

¿Su hospital tiene un protocolo?

Si usted trabaja en un hospital, ¿conoce cuál es su protocolo? ¿Qué tan rápido puede activarlo? ¿Quién hace la notificación?

Los incidentes de active shooter tienen el potencial de generar múltiples víctimas. Un hospital con 1-4 salas de cirugía disponibles puede fácilmente saturarse si tuviera que atender a múltiples pacientes a la misma vez.

Relación entre el servicio de emergencias médicas y los hospitales locales

Es posible que los paramédicos tengan acceso a las víctimas rápidamente, y de inmediato comiencen a transportar los primeros heridos. En estos casos, la comunicación a los hospitales alrededor para indicar que hay un active shooter pudiera ocurrir simultáneamente.

Sin embargo, en otros incidentes, es posible que los pueda haber algún tiempo entre el momento en que llegan las ambulancias, el acceso a los pacientes y su eventual transporte al hospital.

Comunicación entre ambulancias y hospitales

La comunicación entre el servicio de emergencias médicas y los hospitales alrededor no es “especial” durante un incidente de active shooter. Los canales de comunicación deben estar abiertos desde antes del incidente.

Ahora es el momento de prepararse.

El curso Tactical Emergency Casualty Care (TECC) de la NAEMT fomenta la creación de un sistema de cuidado. Idealmente, los miembros de los sistemas de cuidado deben entrenar juntos precisamente para mejorar sus respuestas a incidentes de active shooter como estos.