4 formas de mantenerse actualizado en emergencias y cuidado crítico - Emergency & Critical Care Trainings

Si usted es profesor, instructor, educador o tiene un rol de mentor a nuevos profesionales de la salud, cultive el gusto por aprender. La sed del conocimiento nos mantendrá “jóvenes” para siempre.

En Puerto Rico, y el resto de los Estados Unidos, los profesionales de la salud tienen que tomar una cierta cantidad de horas de educación continua para mantener sus licencias profesionales vigentes. Aunque no todos los países en Latinoamérica requieren esto, el avance de la profesión no puede depender de las regulaciones que impongan otros desde afuera.

No sea un analfabeta

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

― Alvin Toffler
En el tiempo que usted lleva ejerciendo su profesión es poco probable que hayamos evolucionado a tener 3 ojos, o tener un apéndice extra. Lo que sí ocurre relativamente frecuentemente es una evolución en el conocimiento que tenemos sobre algunas enfermedades y/o sobre la manera que el cuerpo reacciona a ciertos eventos o estímulos. El “descubrimiento” es usualmente una nueva forma de “ver” el problema. En muchas ocasiones, esta nueva perspectiva puede mejorar el enfoque de la práctica de la medicina.

Perfeccione el arte y la ciencia

Ya sea porque le están obligando, porque usted lo disfruta, o porque usted entiende que es una necesidad, usted probablemente “tiene” que mantenerse actualizado. Aquí les incluimos cinco formas que usted puede mantenerse actualizado.

4. Varíe su educación

Procure que su educación continua tenga variedad. Algunos temas pueden ser cotidianos para usted en su lugar de empleo. Es posible que sea fundamental mantenerse al día en estos temas. Por otro lado, es posible que usted no vea ciertos tipos de pacientes regularmente y esto sea lo que lo motive a aprovechar la oportunidad de educación continua para mantenerse al día.

Algunos ejemplos son:

Vea aquí una lista más completa de los cursos que ofrecemos.

3. Lea revistas de su profesión

Las revistas proveen una excelente oportunidad de conocer qué está pasando en el mundo de una profesión. Algunas revistas solo publican artículos académicos mientras que otras tienen columnas de comentarios, noticias y artículos de revisión de temas. Las revistas también proveen una oportunidad de conocer más sobre nuevos equipos, tecnología y medicamentos en el mercado.

¿Sabía usted que la Revista EMS World tiene una edición en español? En este enlace puede suscribirse gratuitamente.

2. Asista a congresos de su profesión

Cuando un grupo de personas con intereses similares se congregan para hablar de lo que les apasiona, el resultado es una experiencia inolvidable. Busque la oportunidad de asistir a eventos de su profesión locales, regionales e inclusive internacionales.

Los congresos son excelentes oportunidades para tomar cursos pre-congreso que no se ofrecen en su país. Estos cursos son impartidos invariablemente por miembros de la facultad internacional de las organizaciones que los auspician. También tendrá la oportunidad de participar de una inmensa cantidad de charlas. Las exhibiciones permiten que usted vea y practique con los equipos que tendrá en su unidad en el futuro. Pero lo más importante es que la próxima persona a la que conozca puede tener la oportunidad que usted está buscando.

El Congreso EMS World Americas se celebra cada año en un país diferente. Conozca más acerca de este evento aquí.

1. Use las redes sociales para mantenerse informado

A pesar de que la medicina es una ciencia de la salud que está basada hoy día en evidencia y esta evidencia se publica en revistas académicas que graban el conocimiento para la posteridad, el mundo se mueve más rápido de lo que los cursos y publicaciones pueden tardar en actualizarse.

La redes sociales son la versión virtual de la consulta a un experto local. Propagación del conocimiento, mejoras en la implementación, sentido de comunidad.

En la mayoría de las redes sociales, la técnica del “hashtag” es la mejor forma de seguir una conversación que trate de un mismo tema, aún entre personas que usted no siga como “amigo”.

Evite la endogamia académica. La endogamia académica consiste cuando la única fuente de conocimiento “nuevo” proviene de personas que se formaron y desarrollaron ahí mismo. Esto provoca que las prácticas actuales se vuelvan el nuevo dogma. Es útil y necesario traer personas externas al sistema como consultores, y es útil buscar información de fuentes externas al sistema para tener una perspectiva más amplia del problema.

Únase a nuestro Facebook Group.

Siga el hashtag de #FOAMed. A continuación le mostramos un ejemplo:


Conclusión

“Si usted quiere conocer cómo practicábamos la medicina hace 5 años, lea un libro. Si usted quiere conocer cómo practicábamos la medicina hace 2 años, lea una revista. Si usted quiere saber cómo practicamos la medicina hoy día, vaya a una (buena) conferencia. Si usted quiere saber cómo vamos a practicar la medicina en el futuro, escuche en los pasillos y use FOAM.”

— Joe Lex – International EM Education Efforts & E-Learning 2012

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director y Jefe de Instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance, y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en en Puerto Rico. Gustavo ha sido parte del Sistema de Emergencias Médicas por más de 20 años como proveedor y educador en Puerto Rico. Además tiene extensa experiencia en la promulgación internacional en paises como Aruba, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Equatorial Guinea (Africa), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haiti, Islas Vírgenes de EEUU, Kazakhstan, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana, Venezuela, y otros paises. Es un aficionado de la tecnología y la ciencia de la resucitación. Gustavo es un editor asociado para la Revista EMS World, una revista en español. También es miembro de la Junta Editorial de EMS World Magazine y EMS1, y es también miembro del Subcomité de Ciencias de Educación y Programas de la American Heart Association. Para la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), es el State Advocacy Coordinator para Puerto Rico, un miembro del Comité del Cuidado en Emergencias Pediátricas NAEMT. Es un miembro de la facultad internacional para muchos de los programas educativos de la AHA y NAEMT.